sábado, 10 de marzo de 2012

IVAN FERREIRO


LA POBREZA EXTREMA


POBREZA / DEUDAS


Chilenos más pobres gastan 60% de sus ingresos en deudas

Las familias más pobres de Chile destinan el 60 % de sus ingresos mensuales a pagar deudas, según una encuesta dada a conocer hoy por el Ministerio de Desarrollo Social.
“Las familias de extrema pobreza están pagando 41.000 pesos (84,5 dólares) de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 70.000 pesos (144 dólares). Por lo tanto, están destinando el 60 % de su dinero mensual a cancelar deudas”, explicó el ministroJoaquín Lavín.
Según un comunicado oficial, Lavín hizo estas declaraciones al dar a conocer una nueva política de educación financiera que busca reducir el endeudamiento de ese colectivo y que está basada en una encuesta elaborada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
De acuerdo con ese sondeo, aplicado a 12.500 personas que pertenecen a las familias más desfavorecidas de Chile, el 78 % de esos grupos familiares está endeudado, la mayoría (51,4 %) con una casa comercial, un 28,1 % con familiares y amigos, y un 19,1 % con empresas de servicios básicos (gas, agua, electricidad).
Además, el 30 % de las deudas contraídas con casas comerciales (grandes tiendas) superan los 79.164 pesos (163 dólares) como cuota mensual a pagar.
Esto se debe a que muchas familias compran artículos, incluso aquellos de primera necesidad, como los alimentos, en varias cuotas, un sistema popularizado por las grandes tiendas, que ofrecen pagar en varios meses, pero terminan cobrando más que si se pagara el producto de una sola vez.

PNUD


Para las Naciones Unidas, la pobreza vulnera los derechos humanos en general, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, los grupos y las comunidades. El PNUD adhiere al principio de que el desarrollo es inseparable de la erradicación de la pobreza. La erradicación de la pobreza es el fin último de la asistencia para el desarrollo y, como tal, constituye la misión central del PNUD. El Objetivo de Desarrollo del Milenio fijado por las Naciones Unidas es reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar al día.
Para erradicar la pobreza se requiere:
  • Promover un ataque explícito e integral contra la pobreza y la desigualdad y exhortar a que éste sea el objetivo principal y aspecto medular de las políticas públicas.
  • Establecer consensos amplios de actores relevantes, logrados a través de un debate explícito sobre la necesidad social de erradicar la pobreza y la desigualdad y, en general, sobre el modelo de sociedad justa y sostenible.
  • Asignar prioridad a los pobres de manera más cabal, enérgica y decisiva, en todas las actividades del PNUD. Hacer hincapié en la ampliación de los derechos económicos, jurídicos y políticos de los pobres, especialmente de las mujeres.
  • Colaborar con otros organismos con el fin de establecer un nuevo concepto polifacético de pobreza y preparar indicadores con el fin de medir el progreso en función de este nuevo concepto.
  • Apoyar un eficaz liderazgo y políticas gubernamentales de lucha contra la pobreza, incluidas estrategias de crecimiento económico y reformas del gasto público, que beneficien a los pobres.
  • Convertir la eliminación de la pobreza en el principal factor dinámico del crecimiento económico, y no meramente en su resultado.
  • Arbitrar los medios para que la globalización favorezca a los pobres y apoyar el desarrollo de la capacidad para hacer frente a las amenazas que entraña la globalización.
De acuerdo a la medición oficial en el 2009 había en Chile un 15,1% de la población viviendo bajo pobreza y otro 3,7% bajo extrema pobreza. La pobreza y la indigencia han caído sustancialmente desde 1990, aún cuando por efecto del aumento se registra un incremento en la línea de pobreza y en el porcentaje de pobres en el 2009. Ese año la tasa de aumentó 1,4 puntos porcentuales respecto de la medición 2006 mientras que la extrema pobreza aumentó 0,5 puntos porcentuales en igual período. La brecha de ingreso entre el 20% más rico con respecto al 20% más pobre es de 14 veces el año 2009.
El PNUD-Chile se concentra actualmente en acciones que contribuyen a eliminar barreras que enfrentan los pobres, tales las drogas, la falta de calidad de la educación y la falta de apoyo al emprendimiento de pequeños empresarios y comunidades.
Los proyectos en esta área son: 

POBREZA Y DESIGUALDAD EN CHILE


Cifras de pobreza y desigualdad en Chile

El 18,9% de los chilenos son pobres, según el informe Panorama de la Sociedad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocido hoy, mientras la encuesta Ipsos también informa hoy que la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera descendió a 46,9%, 6,6 puntos menos que el 53,5% difundido en diciembre de 2010.
Las cifras de pobreza en Chile son sólo superadas por México (20%) e Israel y están lejos de la tasa promedio del 10 % de los socios OCDE, que se supone es un selecto club de naciones “desarrolladas”. Con 17 millones de habitantes, Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el ingreso del mundo, con un coeficiente Gini -que mide este aspecto del “desarrollo”- de 0,50, mientras la media OCDE asciende a 0,31.
México es el país OCDE donde más se trabaja -10 horas al día-, pero también tiene más pobres. En Chile, sólo un 13 % dice tener confianza en sus conciudadanos, muy por debajo de la media de 59 %. Para el presidente de la organización empresarial chilena Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, el reporte OCDE "coincide con un periodo de alto desempleo y altos precios de los alimentos como ocurrió el año 2009; eso juega en contra con una mejor distribución de los ingresos".
Sin embargo, otros sectores opinan que la desigualdad en Chile es sistémica y estructural, un balance del modelo neoliberal implantado por la dictadura militar de 17 años (1973-1990) y mejorado en 20 años de administración de la coalición “de izquierda” Concertación de Partidos por la Democracia. Con cierta dosis de cinismo, Hernan Büchi -ex ministro de hacienda de Pinochet- afirmó que las cifras "reflejan una historia de hace 40, 50 años atrás".
El cierre del acceso a una buena educación también trancó la puerta de la movilidad social y constituye uno de los principales factores de desigualdad. El capitán de empresas Büchi, quien estudió ingeniería comercial en la enseñanza universitaria pública y gratuita, dijo: "La distribución del ingreso refleja otra cosa: refleja a personas que a lo mejor ni siquiera terminaron la educación básica, que obviamente tienen una capacidad muy baja de crear y de aportar en una empresa y por lo tanto no van a tener una mejor remuneración".
Para el ministro de Planificación de Piñera –la cartera que se ocupa del clientelismo y la “promoción popular”- Felipe Kast, “es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza". Kast dijo que sin empleo es muy difícil que se pueda "lograr el desafío de garantizarle a cada chileno un lugar en la sociedad de dignidad, un lugar sin pobreza".

FUENTE: Ernesto Carmona en ARGENPRESS.infoACTUALIZANDO LA LINEA DE POBREZA