viernes, 23 de marzo de 2012



ADULTOS MAYORES !!!


Empujones, zamarreos, cachetadas, puñetes, quemaduras e incluso la muerte. Esos son los sólo algunos de los abusos "visibles" que sufren a diario cientos de adultos mayores en el país. Pero éstos no son los únicos actos de violencia a los que están expuestos. El Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) acaba de tipificar las agresiones que padecen, donde además del maltrato físico está el abandono, la negligencia, la agresión sicológica, el abuso patrimonial (apropiación fraudulenta de sus bienes), el maltrato estructural o societario e incluso el abuso sexual.
En Chile no hay estadísticas nacionales sobre la materia, algo que no extraña si se piensa que por cada 600 estudios publicados sobre la temática del adulto mayor, sólo uno se relaciona con maltrato.
En América Latina apenas 14 investigaciones han abordado el problema y tres de ellas son chilenos. Aunque estos informes no son de carácter nacional ni tampoco comparables entre sí, entregan cifras reveladoras y preocupantes.
En los tres estudios -efectuados en distintos años en Renca, Valdivia y Concepción-Temuco- más del 30% de los adultos mayores encuestados habían sufrido algún tipo de maltrato. Dichas cifras coinciden a su vez con trabajos efectuados en Argentina y Brasil. "En todos los estudios, sobre el 30% de los adultos mayores encuestados está siendo víctima de algún tipo de maltrato, cifras alarmantes, pues estamos hablando de uno de cada tres adultos mayores. Las cifras de incidencia en los países desarrollados son entre el 3% y el 10%", dijo Jenny Lowick-Russell, asistente social coordinadora del área de hospedería del Hogar de Cristo y experta en maltrato a la tercera edad.
Lowick-Russel y otra serie de expertos en el área expusieron ayer sobre el tema en el seminario "Maltrato al Adulto Mayor en Chile: realidad y desafíos", organizado por Senama.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 4% al 6% de los adultos mayores son víctimas de malos tratos. Eso significa que de los 600 millones de adultos mayores que hay en el globo, 36 millones son agredidos.
Afecta a los dos sexos
Según uno de estos estudios -de la sicóloga Pilar Quiroga- efectuado a casi 2 mil adultos mayores de ambos sexos que acudían a los servicios de salud en Concepción y Temuco (1999), las agresiones predominan levemente en las mujeres: 33,2% versus 29,6% en los hombres.
El tipo más común de maltrato recibido fue el sicológico, con un 38,4% y que afecta más a los varones. Sólo las mujeres relataron maltrato físico y sicológico simultáneo además de abuso económico.
La investigación de Lowick-Russel -efectuada en 1998 en 200 adultas mayores de Renca- indica que el maltrato más frecuente es el sicológico. "Pero en la práctica un tipo de maltrato se vincula siempre con uno o más. De los tres estudios nacionales hay dos que indican que una de cada cuatro víctimas acusan sufrir maltrato físico y sicológico simultáneamente", dijo la experta.
La coronel Ximena Céspedes, de la Dirección de Protección Policial de la Familia de Carabineros entregó cifras que reafirman que este problema afecta a ambos sexos. Si bien en la mayoría de las regiones hay un predominio de víctimas femeninas que han hecho denuncias, en las regiones V, III y XI, los varones lideran los números: un 61% en la región de Valparaíso, mientras que en los otras dos regiones los denunciantes sólo son hombres.


¿QUIENES SON LOS VERDADEROS MARICONES?


SANTIAGO.- El joven Daniel Zamudio, quien se encuentra grave en la Asistencia Pública, como consecuencia del brutal ataque que sufrió por parte de un grupo presuntamente neonazi, quedará en estado vegetal, según expresó su madre, Jacqueline Vera, tras conversar con los médicos.
"Está en estado crítico. Yo esperando resignada que pase cualquier cosa. Ya hablamos con los médicos, nos han dicho que el paro cardiorespiratorio que tuvo le produjo un estado vegetal. Ya no tiene reacción, postrado en una cama, mira y no hace nada", expresó Vera al Canal 24 Horas.
En tanto, su padre, Iván Zamudio, expresó que "estamos resignados. Tenemos harto valor para la fe y que sea lo que Dios quiera".
Para expresar su rechazo y clamar justicia, los padres y otras 500 personas, se reunieron anoche en el Parque San Borja, donde el 3 de marzo pasado el joven fue atacado brutalmente por el grupo, sufriendo lesiones en la cabeza y en una de sus piernas, a raíz de lo cual permanece en un coma inducido.