domingo, 18 de marzo de 2012

MONICA PEREZ


 SANTIAGO, diciembre 10.- Mónica Pérez tenía 14 semanas de embarazo cuando se enteró que su bebé tenía una enfermedad incompatible con la vida y no había posibilidades de que naciera.

Pese a ello, según contó la periodista, la obligaron a estar cinco semanas más con él en su vientre y con la pena que ello conlleva. “Soy una mujer de recursos, podría haber ido a cualquier país del mundo”, dijo frustrada ante la imposibilidad de haber recurrido a un aborto terapéutico, prohibido en Chile desde el año 1989.

Pero ¿cuál es hoy la realidad de nuestro país? ¿Cuáles son los casos en los que se debería permitir esta alternativa? Y ¿qué hacen o pueden hacer las mujeres cuando se enfrentan a un embarazo que no llegará a término o que pone en riesgo la vida de la madre?

Lo cierto es que en Chile, entre el año 1931 y 1989 existió la figura del aborto terapéutico en el Código Sanitario, pero fue derogado por la junta militar de la época. Por la condición de procedimiento clandestino, existen estimaciones acerca de los abortos inducidos que se realizan, con cifras que oscilan entre 120 mil a 160 mil al año, al mismo tiempo que alrededor de 30 mil mujeres son hospitalizadas por complicaciones derivadas del aborto inseguro.

La matrona y magíster en Salud Pública, Verónica Schiappacasse, explica que en Chile no hay un registro de personas que pudieran necesitar un aborto terapéutico, ya que al no realizarse este procedimiento, es muy difícil llevar un número. Asegura que, en algunos casos estas mujeres acuden al misopostrol –medicamento abortivo, que se vende ilegalmente en el país- o a la opción de viajar a otro país, como Argentina o Brasil, donde sí es legal el procedimiento y es posible hacerlo sin riesgo de vida para la madre.

Cuenta incluso que hay servicios en algunos países, donde a las mujeres se les lleva en un barco hasta los límites con otras naciones, donde sí es legal el aborto terapéutico.

“Pienso que se debería restablecer el artículo que se derogó en el cual se permitía hasta el año 1989 el aborto terapéutico en Chile y esos casos era cuando corría riesgo la vida de la madre, como por ejemplo en una hipertensión arterial severa. También cuando hay una malformación congénita, que para el feto le era incompatible con la vida y al nacer, simplemente no iba a poder vivir. Eso hoy con la ecografía se puede ver y diagnosticar a tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario